Jackie Mitchell
La mujer que ponchó a Babe Ruth

POR

| octubre 5, 2016
54

La incursión de las mujeres en el deporte ha sido inherente al desarrollo de éstos, ya sea en ligas profesionales o filiales; como espectadora, cronista, dirigente o jugadora han hecho valer su presencia en una cancha, duela, pista o diamante.

 

Es en éste último rubro donde la presencia de la mujer se ha convertido en algo común, pero no por eso pasa inadvertida, ya que a toda la grandeza y mística deportiva se le añade el poder de convertir a un mortal en ícono de referencia de una disciplina.

 

 

Es aquí donde los nombres pasan a convertirse en leyendas, es aquí donde repararemos en una mujer que le bastaron siete lanzamientos para escribir su nombre en la historia del béisbol, ella es Virne Beatrice Mitchell Gilbert, mejor conocida como Jackie Mitchell.

 

Nacida en Massachusetts un 29 de agosto en un año misterioso, ya que no se tiene el dato exacto, pero se sabe que fue entre 1912 y 1914. Siendo su padre, un gran aficionado al rey de los deportes la infancia de Jackie estaba destinada a cambiar las muñecas y juegos de té por manoplas y pelotas de béisbol, si a esto se le suma que su vecino e instructor de lanzamiento era Dazzy Vance, el pitcher de la impresionante recta de la Liga Nacional en 1922, el pitcher del no-hitter en 1925 y quien se convertiría en miembro del Salón de la Fama en 1955; el destino de Jackie estaba más que escrito.

 

Tan pronto como pudo caminar visitó con su padre un campo de béisbol, siendo él su primer manager de quien aprendió todos los fundamentos, reglas y trucos del deporte rey. Fue a la edad de seis años cuando Jackie aprendió a lanzar ante la mirada de su padre y su extraordinario instructor, quien predijo que Jackie se convertiría en una gran jugadora. Fue en esas sesiones de práctica cuando el futuro jugador de los Dodgers de Brooklyn le enseñó a lanzar su pitchada favorita: drop pitch, lanzamiento que engañaba al más experimentado de los bateadores, haciéndolo creer que la bola llegaría a una determinada altura y caía justo antes de llegar al plato. La infancia de Jackie transcurrió en visitas al campo de béisbol, prácticas y perfeccionamiento de lanzamientos.

 

 

A los 17 años Jackie jugaba para un equipo de béisbol femenil en Tennesse cuando llamó la atención del visionario y excéntrico Joe Engel, quien era dueño del equipo varonil de los Lookouts de Clase AA. Fue ahí donde comenzó a hacer historia en el béisbol, el 28 de Marzo de 1931 Mitchell firmó el contrato para formar parte del equipo de Engel, mismo que la convirtió en la primera mujer pitcher en el beisbol profesional del siglo XX.

 

La presencia de Jackie en el equipo varonil atrajo miradas de propios y extraños que buscaban cualquier momento para acudir al campo y ser testigos de los buenos lanzamientos de una pequeña mujer de cabello obscuro y rizado que sorprendía al lanzar en perfecto equilibrio bolas rápidas y controladas, además de tener dotes de psicóloga o simple intuición femenina para poder detectar las debilidades de un bateador.

 

Cinco juegos después de su llegada con los Lookouts estos tenían programado un juego de exhibición en contra de los Yankees de Nueva York, quienes habían terminado los entrenamientos de primavera en Florida y antes de regresar a “La gran manzana” harían una parada para enfrentar al equipo de la clase AA.

 

“La mujer que ponchó a Babe Ruth y Lou Gehrig”

 

 

Jueves 2 de abril de 1931, el juego que un día antes se había cancelado por lluvia comenzaba a las 2:30 de la tarde. Ante 4.000 espectadores el equipo de casa enfrentaba a los Bombarderos del Bronx.

 

El pitcher abridor sintió el poderío de los bats neoyorquinos, admitiendo un doble y un sencillo a los primeros lanzamientos, razón por la cual Jackie fue llamada al centro del diamante en la primera entrada. Hombres en las esquinas y ningún out en la cuenta como herencia de la titubeante salida de su predecesor, ante este panorama Jackie Mitchell estaba lista para hacer su trabajo.

 

La escena que presenciaron los 4.000 afortunados fue épica, al bat: Babe Ruth; ante un profundo silencio la pequeña figura del centro del diamante lanzó su primera bola mala, después dos strikes que hicieron abanicar en mismo número de ocasiones al “Gran Bambino”, el cuarto lanzamiento fue un strike cantado y ante la mirada atónita de los espectadores Babe Ruth había sido ponchado.

 

En una tarde digna de recordar el siguiente bateador era ni más ni menos que el “caballo de hierro”: Lou Gehrig, quien increíblemente se ponchó abanicándole a tres lanzamientos consecutivos. Sí, Jackie Mitchell había conseguido dos outs lanzándole a dos leyendas del béisbol y a dos miembros del mítico “lineup de asesinos”, su siguiente rival Tony Lazzeri, quien fue el primer jugador en la historia de las grandes ligas en conectar dos jonrones con las bases llenas en un mismo juego, con la inteligencia y colmillo que le caracterizaba negoció la base por bolas, llenando la casa de Yankees.

 

 

Con la casa llena el manager de los Lookouts decide cambiar de pitcher, pero esa tarde Jackie Mitchell se había convertido en leyenda, siete lanzamientos escribieron su nombre en la historia del béisbol. El juego terminó, como era de esperarse, con victoria de los Yankees 14-4 pero lo que se llevaría los titulares de los periódicos y se volvería el tema de conversación fue la hazaña realizada por la mujer que ponchó a Babe Ruth.

 

Días después de realizada la hazaña el comisionado de la MLB anuló el contrato de Mitchell, dando como principal argumento que las mujeres no eran aptas para jugar un deporte tan extenuante como el béisbol. Jackie continuó jugando hasta su retiro en 1937. En 1943 cuando se formó la Liga Profesional Femenil de Béisbol Jackie recibió la invitación para formar parte de ella, misma que rechazó.

 

Jackie Mitchell murió el 7 de enero de 1987, su hazaña hace recordar la frase: “En cualquier momento un jugador puede romper un viejo récord. Es una de las mejores cosas del juego, las sorpresas” frase de Connie Mack, otra leyenda del béisbol; el manager elegante de los Atléticos de Filadelfia por cinco décadas y que bien valdría la pena exponer su historia en otra entrega.

54

HITS


Copyright © 2013 pelotapimienta.mx. Todos los derechos reservados.

VISITA MÁS SITIOS DE TIKI TAKA SPORTS NETWORK

Las mejores historias del deporte

El mundo del boxeo

No feed items found.

Cocinando emociones de béisbol

Copyright © 2013 Tiki Taka Sports Network