nnl
ROMPIENDO PARADIGMAS: LIGAS NEGRAS DE BEISBOL

POR

| febrero 17, 2017
23

El año de 1947 marcó un antes y un después en la historia del béisbol de las Grandes Ligas, fue el año en el que la visión de un hombre y el talento de otro rompieron con la segregación racial que existía en el béisbol, ¿sus nombres? Branch Rickey  y Jackie Robinson. La fantástica e inspiradora historia es referente indiscutible en el béisbol, pero ¿Cómo y dónde fue descubierto Jackie Robinson?

 

En 1890 la Liga Nacional de Jugadores de Beisbol prohibió que peloteros blancos y negros jugaran en una misma liga, ésta determinación obligó que peloteros afroamericanos y latinos  buscaran la forma de seguir jugando conformando sus propias ligas de béisbol. El camino no fue sencillo, además de la segregación racial el capital con el que contaban obstaculizaba sus intentos de conformar una organización que pudiera competir con las Grandes Ligas, después de varios intentos fallidos como la “Liga de Equipos de  Color” y la “Liga Internacional de Clubs Profesionales Independientes de Béisbol” fue hasta el año de 1920 cuando Andrew Rube Foster, dueño de los Gigantes Americanos de Chicago se percató del gran potencial que existía en el llamado béisbol negro, ya que se había convertido en un espectáculo que atraía a miles de personas afroamericanas de las zonas urbanas; creando así en Febrero de 1920 la “Negro National League”.

Con un modelo inspirado en las Ligas Mayores, ésta nueva liga se dividía en: Liga del Medio Oeste; conformada por equipos de Chicago, Cincinnati,  Indianápolis, San Luis, Detroit y Kasas City y la  Liga del Este con equipos de Pittsburgh, Cleveland, Washington, Baltimore, Philadelfia y Nueva York. Siendo el primer equipo campeón , precisamente los Gigantes Americanos de Foster, quien se ganó el respeto no sólo como dirigente, si no como manager; le gustaba  jugar el llamado “beisbol chiquito”; aquél de toques de bola, squeeze play y el doble robo. “Yo no quiero que me des tres hits  diarios, tampoco quiero que me des dos,  yo sólo quiero que me des uno, pero en el momento preciso” repetía una y otra vez en el dugout.

Así, lo que comenzó como un proyecto con miles de obstáculos, logró mantenerse durante 28 temporadas, mostrando un verdadero espectáculo en los diamantes americanos, destacando la explosión con la que jugaban los peloteros de esa liga, que contrastaba con la rigidez de las ligas convencionales, espectáculo que congregaba cada año a un mayor número de personas, se llegó a hablar de un total de treinta y  cinco mil aficionados cada Domingo.

Después de casi una década de acaparar reflectores y convertirse en uno de los principales espectáculos del país la NNL sufrió la Gran Depresión y en 1931 desapareció, pero el primer paso ya se había dado y había quedado demostrado, sobre todo para los escépticos y racistas, que el talento para jugar béisbol no radicaba en el color de la piel y,  a partir de ella, surgieron un mayo número de ligas negras en las que desfilaron quienes, años después, se convertirían en leyendas no sólo para los afroamericanos, si no del béisbol mundial; tales como Satchel  Paige (Monarchs de Kansas City), Josh Gibson (Grays de Homestead) , Buck  Leonard,  Monte Irvin (Eagles de  Newark) y Cool “Papa” Bell, jardinero central de las Estrellas de San  Luis; todos ellos actuales miembros del Salón de la Fama de la MLB.

 

 

 

23

HITS


Copyright © 2013 pelotapimienta.mx. Todos los derechos reservados.

VISITA MÁS SITIOS DE TIKI TAKA SPORTS NETWORK

Las mejores historias del deporte

El mundo del boxeo

No feed items found.

Cocinando emociones de béisbol

Copyright © 2013 Tiki Taka Sports Network